POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS
Los potenciales evocados auditivos de corta latencia o potenciales de tronco cerebral evalúan el estado de las vías auditivas hasta las estructuras del tronco-encéfalo.
Los potenciales son ondas que se generan en respuesta al estímulo controlado de la vía auditiva en cada uno de los receptores troncoencefálicos (núcleo VIII par, unión bulboprotuberancial, protuberancia y colículo inferior del mesencéfalo) y cuya latencia es conocida y se establece un rango de normalidad dentro de horquilla numérica.
La medida de los valores absolutos de latencia y de los intervalos interpico entre las distintas ondas nos permiten valorar alteraciones de transmisión y percepción y, dentro de estas últimas, diferenciando hipoacusias de origen endo o retrocolcear.
El PEATC puede realizarse reduciendo paulatinamiente la intensidad a 60, 40 y 20 dB para establecer un umbral auditivo y determinar la severidad de la hipoacusia en sujetos poco colaboradores o niños en los que no es posible realizar una audiometría.
Esta prueba es indolora y se efectúa mediante el registro a través de unos electrodos colocados en la cabeza en respuesta a un estímulo auditivo.