POTENCIALES EVOCADOS MEDULARES MOTORES

La estimulación magnética transcraneal (EMT) se basa en la inducción electromagnética para activar las neuronas corticales, estimulando el córtex cerebral. Valorando la excitabilidad del córtex se diagnosticará y se estimará la aplicación terapéutica de la técnica para enfermedades neurológicas.

a

Valoración del tiempo de conducción medular

Es el tiempo de conducción desde el córtex motor hasta las motoneuronas alfa espinales. Consiste en la diferencia entre el tiempo de conducción desde el córtex hasta el músculo y el tiempo de conducción motor periférico.

Su aplicación fundamental se utiliza en el diagnóstico de mielopatías secundarias a patología discal, estenosis de canal o escoliosis, entre otras. Puede verse alterado también en otras patologías, tales como la Esclerosis Lateral Amiotrófica o la Esclerosis Múltiple.

b

Valoración de la excitabilidad del córtex motor

Mediante la determinación del umbral motor y periodo de silencio, que puede verse alterado en determinadas patologías que afecten al sistema nervioso central.

c

Estimulación magnética transcraneal y neurocirugía

La EMT puede utilizarse para la evaluación preoperatoria de áreas específicas del cerebro.

Los hallazgos en estudios con EMT pueden ayudar a localizar el nivel de la lesión a lo largo de los diferentes niveles del sistema motor, distinguiendo entre una lesión predominantemente desmielinizante o axonal, o predecir el resultado funcional motor tras una lesión.

Las anomalías mostradas por la EMT no son específicas de una enfermedad y los resultados deben interpretarse en el contexto con otros datos clínicos.