Estimulación Cerebral con corriente (tDCS)
¿Qué es?
La Estimulación eléctrica con corriente continua (tDCS), es una técnica de estimulación cerebral no invasiva que consiste en aplicar una corriente eléctrica constante de baja intensidad sobre el cuero cabelludo (entre 0´5 -2 mA), entre dos electrodos, para modular la excitabilidad cortical. En líneas generales tDCS anodal mejora la excitabilidad cortical mientras que la tDCS catódica inhibe las áreas estimuladas.
Aunque los mecanismos de acción subyacentes a la modulación de la actividad neuronal inducida por la tDCS aún no se comprenden completamente, se ha demostrado que la corriente interfiere en el potencial de membrana en reposo de las células neuronales, lo que modula la actividad espontánea de los circuitos cerebrales, desencadenando así el proceso de plasticidad, como la potenciación a largo plazo (LTP) y la inhibición a largo plazo (LTD).
La Estimulación eléctrica con corriente continua (tDCS), ofrece una serie de ventajas:
- Es una técnica de fácil manejo, ambulatoria, no requiere ingreso.
- Es indolora y no precisa anestesia.
- Disminuye la dependencia a los fármacos
- No tiene efectos secundarios relevantes
- Estimula circuitos cerebrales específicos.
Este tratamiento consistirá en la aplicación de una técnica indolora en la que se invitará al paciente a tomar asiento, se le coloca un gorro de neopreno u otros materiales, le colocaremos unas pequeñas esponjas conectadas a unos electrodos sobre su cráneo en la región a tratar y teniendo que permanecer un tiempo que variará dependiendo de la dolencia sobre 20 minutos, seguido de las visitas recomendadas por el facultativo espaciadas en el tiempo según sus recomendaciones.
No deben someterse a la técnica de tDCS pacientes con implantes metálicos intracraneales o cocleares (relativos los implantes dentales), desfibriladores, marcapasos o estimuladores cerebrales.
Tampoco se recomienda en pacientes con craniectomías, piel dañada por patología cutánea o cicatrices.
No se aconseja en pacientes pediátricos o pacientes embarazadas por la falta de estudios suficientes para acreditar su inocuidad aunque no por ello está contraindicado.
Podría darse en algún paciente de manera aislada alguna molestia en forma de prurito (“sensación de picor”) en la zona de estimulación que habitualmente desaparece y sensación de disconfort. Puede darse dolor de cabeza posterior a la intervención o sensación nauseosa (raro), alteración del sueño por insomnio de conciliación (va a depender de las horas en que se aplique la técnica). En casos aislados, puede producirse eccema de la zona estimulada en pacientes con pieles sensibles o laceradas e incluso quemaduras leves en la zona de aplicación (en relación con el tamaño del electrodo). No están descritas crisis epilépticas.
La estimulación eléctrica transcraneal se utiliza en el tratamiento de los trastornos del ánimo, depresión y ansiedad, mejora el rendimiento cognitivo y ha demostrado evidencia en la modulación del dolor.
También en la rehabilitación motora del paciente con daño cerebral adquirido (ictus u otros trastornos cerebrales, TCE o neurodegenerativos) es útil por la posibilidad de realizarlo simultáneamente con la fisioterapia.
Además tiene su aplicación en los trastornos del neurodesarrollo (TDAH, autismo), etc.
Contacte con la unidad para información a través del correo electrónico unidademtrepetitiva@gmail.com o neuromodulacion@lanfysum.es o bien llame a los teléfonos de consulta 610 445 463 / 968 250 319 y cuéntenos su caso y le indicaremos como proceder.
Precisaremos información clínica de su médico especialista que le haya diagnósticado.
En primer lugar, precisaremos evaluación presencial o videoconferencia en consulta antes de proceder con la terapia.
Requerimos la realización de un electroencefalograma (u otros tipos de estudios electrodiagnósticos) que puede realizarse en la unidad a través de su compañía.