Estimulación Magnética Transcraneal (rTMS)

¿Qué es?

La Estimulación Magnética Transcraneal (TMS), es una forma de estimulación no invasiva de la corteza cerebral humana. Consiste en la producción de una corriente eléctrica muy breve que al atravesar una pequeña bobina de alambre de cobre colocada sobre el cuero cabelludo, genera un campo magnético de suficiente intensidad como para traspasar el cráneo y despolarizar las neuronas de la corteza que se encuentran a 1.5 – 2 cm por debajo.

La TMS aplicada  a modo de trenes (series de pulsos regulares repetitivos), de frecuencia y duración variables recibe el nombre de Estimulación Transcraneal Repetitiva (rTMS), siendo a esta variante, mucho más capaz de estimular la corteza cerebral de forma duradera.

La Estimulación Magnética Transcraneal ofrece una serie de ventajas:

  • No precisa ingreso ni preparación previa.
  • Es indolora y no precisa anestesia.
  • Disminuye la dependencia a los fármacos
  • No tiene efectos secundarios.
  • Estimula circuitos cerebrales específicos.

 

 

El tratamiento se aplica recostado en un sillón, con la bobina colocada sobre la zona a tratar y durante un tiempo que variará dependiendo de la dolencia entre 6 y 40 minutos, seguido de las visitas recomendadas por el facultativo espaciadas en el tiempo según sus recomendaciones.

No deben someterse a la técnica de EMT pacientes con marcapasos o implantes cocleares y, en general, la existencia de cuerpos extraños metálicos a nivel cerebral (clips de aneurisma) , ya que pueden calentarse y/o desplazarsse.

Existe un riesgo mínimo de crisis convulsiva, especialmente en pacientes epilépticos que no contradice rigurosamente la intervención. No se aconseja en pacientes embarazadas o que padezcan enfermedades cardiacas graves.

No obstante, el tratamiento debe ser individualizado en cada paciente y deberán ser adoptadas las decisiones oportunas a cada situación.

Podría darse en algún paciente de manera aislada dolor de cabeza posterior a la intervención que cede con analgésicos habituales. Está descrito el disconfort durante la prueba si se producen contracciones de la musculatura facial o el dolor de cuello debido a la posición mantenida durante la misma si la duración es prolongada. También posible son alteraciones transitorias de la audición y acúfenos que se evita mediante la colocación de tapones en los oídos.

Contacte con la unidad para información a través del correo electrónico unidademtrepetitiva@gmail.com o neuromodulacion@lanfysum.es o bien llame a los teléfonos de consulta 610 445 463 / 968 250 319 y cuéntenos su caso y le indicaremos como proceder.

Precisaremos información clínica de su médico especialista que le haya diagnósticado.

En primer lugar, precisaremos evaluación presencial o videoconferencia en consulta antes de proceder con la terapia.

Requerimos la realización de un electroencefalograma (u otros tipos de estudios electrodiagnósticos) que puede realizarse en la unidad a través de su compañía.