ESTUDIOS DEL SUEÑO

Los estudios del sueño nos van a permitir conocer patologías propias del hecho de dormir como son los trastornos respiratorios durante el sueño o las mioclonías periódicas de extremidades.

Además el sueño puede estar alterado como consecuencia de otras enfermedades neurológicas o psiquiátricas que nos puede alertar en el diagnóstico de estas como puede ser en el Parkinson o la depresión.

En general, los síntomas o signos principales que hacen sospechar patología del sueño es la hipersomnia diurna, movimientos anormales durante el sueño o despertares frecuentes con sensación asfíctica. Muchas veces es la pareja o el conviviente quien refiere los síntomas que no son percibidos por el paciente.

Pruebas que realizamos:

1

Vídeo-Polisomnografia Nocturna (con parámetros respiratorios y neurológicos)

Es una técnica neurofisiológica que consiste en el registro de distintas variables fisiológicas durante todo un período de sueño, habitualmente nocturno. Se colocan diversos electrodos para la monitorización de la actividad cerebral, electrocardiograma, flujo respiratorio, saturación de oxígeno y EMG, que nos facilitan las mediciones fisiológicas con las que se hace el diagnóstico. La prueba finaliza al despertarse por la mañana, siendo el paciente dado de alta y pudiendo realizar vida normal.

2

Polisomnografia Nocturna para titulación de CPAP

3

Test de Latencias Múltiples

El test de latencias múltiples se realiza para valorar y cuantificar la hipersomnia diurna fundamentalmente para detectar una Narcolepsia.

Consiste en la realización de 4 o 5 registros de sueño, desde primera hora de la mañana preferiblemente tras la realización de un estudio polisomnográfico nocturno completo, para controlar que el paciente ha dormido y como ha dormido durante la noche previa.

Se deberán evitar excitantes (café o tabaco) y la medicación deberá ser valorada por el Neurofisiologo previo al test. Se realizan estudios seriados de 20 minutos en los que se invita al paciente a dormir durante este periodo de sueño tras el cual se le obliga a despertar y mantenerse en vigilia hasta el siguiente realizado cada 2 horas.. Se cuantifica la latencia al sueño normal y la existencia de sueño REM. Esto nos da una idea objetiva de la intensidad de la somnolencia diurna.

4

Test de Inmovilización sugerida

Se utiliza en el diagnostico del Síndrome de Piernas Inquietas. El test de inmovilización se utiliza para corroborar la sensación de inquietud en las piernas y cuantificar los movimientos periódicos de las extremidades en el síndrome de las piernas inquietas durante la vigilia.

Consiste en registrar los movimientos de miembros durante 1 hora, registrando EEG y EMG en los músculos más afectados y se pregunta al paciente la sensación de disconfort cada 10 minutos que debe puntuar de 0-10. Suele combinarse con la polisomnografía nocturna al terminar el test para descartar la existencia de asociación de movimientos periódicos de piernas.