POTENCIALES EVOCADOS COGNOSCITIVOS P 300
Es una onda positiva cerebral que se obtiene a nivel del córtex provocada por la respuesta cortical frente a un estímulo ya sea visual o auditivo y que se relaciona también con la atención.
Se valora la latencia o tiempo de aparición de la onda y la amplitud de la misma y se correlaciona con la dificultad para el procesamiento cognitivo. También permite valorar la respuesta al tratamiento.
La Neurofisiología Clínica ofrece técnicas que apoyan el diagnóstico clínico y ofrecen al clínico una cuantificación y gradación del TDAH. Así mismo, estas técnicas colaboran en la orientación y manejo terapéutico de estos pacientes, pues permiten un seguimiento de la respuesta a las distintas estrategias terapéuticas utilizadas en estos pacientes.
ANÁLISIS CRONOBIOLÓGICO DURANTE UNA SEMANA.
Se realizan junto con la P300 y obtiene los siguientes parámetros:
- Tiempo de reacción: Valora la rapidez en la ejecución de la respuesta. En el
paciente con TDAH estará prolongado.
- Errores de comisión: Valora la impulsividad. Son errores que se cometen cuando se responde y no se debería contestar.
- Errores de omisión: Valora la inatención. Son errores debido a la no ejecución de respuesta frente al estimulo cuando deberían hacerlo.
Los estudios realizados sobre el TDAH ponen de manifiesto que estos niños presentan un rendimiento inferior en un buen número de tareas cognitivas y atencionales, con un mayor porcentaje de errores por omisión y comisión.
La cartografía cerebral nos ayuda en la cuantificación y valoración de alteraciones cognitivas del TDAH, demencias, pérdidas de memoria, depresión,..