VÍDEO-ELECTROENCEFALOGRAFÍA

El electroencefalograma consiste en el registro de la actividad cortical del cerebro que sirve para valorar tanto trastornos del ritmo de fondo como actividades de carácter irritativo o sufrimiento que diferencian patologías de índole neurológica versus psiquiátricas o de otro origen.

Se realiza mediante la colocación de unos electrodos en el cuero cabelludo mediante cucharillas de oro o gorros de diferentes tamaños.

Valoramos la actividad en condiciones de reposo y durante maniobras de activación como la hiperventilación, la estimulación luminosa intermitente o la somnolencia fisiológica.

Es esencial en el diagnóstico de la epilepsia y otros trastornos con pérdida de conciencia.

TIPOS DE VÍDEO-EEG

1

VÍDEO-electroencefalograma de vigilia

El EEG de vigilia es el realizado en primer lugar, en condiciones basales, con las maniobras básicas de activación (Hiperventilación y Estimulación luminosa intermitente) que nos va a orientar sobre la actividad de reposo, su diferenciación topográfica en las distintas áreas corticales y sensibilidad a las maniobras de activación (HPV, ELI).

Nos va a servir para el diagnóstico de la mayor parte de patologías y, en el caso de la epilepsia, nos orienta a su filiación (Ausencias primarias, Epilepsia rolándica benigna, Epilepsia generalizada primaria o Epilepsia mioclónica juvenil entre otras).

No exige una especial preparación (puede desayunar, tomar su medicación habitual,..). Es aconsejable no llevar productos en el pelo que alteran la conductividad.

El paciente se graba en un vídeo sincronizado con el registro electroencefalográfico para correlacionar los eventos clínicos con los eléctricos ante una eventual crisis.

2

Electroencefalograma durante el sueño

El EEG de sueño diurno (siesta) se utiliza de forma complementaria en el diagnostico complementario del paciente con sospecha de epilepsia. Nos indica su sensibilidad al sueño e incrementa la posibilidad de aparición de eventos paroxísticos.

Tiene la desventaja que el sueño homogeniza la actividad cerebral, nos dificulta su localización y plantea diagnostico diferencial con otros eventos paroxísticos con morfología afilada propios de las distintas fases del sueño (ondas agudas del vertex, complejos K y splindles,..)

.Se realiza durante unas 4 horas, habitualmente en horario de tardes. Se aconseja acudir con deprivación de sueño para favorecer la siesta. Se diferencia del anterior en que precisamos monitorizar otros parámetros para reconocer los estadios del sueño (mentón, movimientos oculares,..) e incluso parámetros respiratorios, piernas y electrocardiograma.

El paciente se graba en un vídeo sincronizado con el registro electroencefalográfico para correlacionar los eventos clínicos con los eléctricos ante una eventual crisis.

3

Monitorización 24h con Electroencefalograma

El EEG de 24 horas se indica habitualmente en aquellos episodios sugestivos de crisis epilépticas con sucesivos EEG de vigilia normales e incluso durante el sueño de siesta o nocturno.

En esta ocasión, el paciente ingresa en nuestra unidad durante 24 horas, se monitoriza con los electrodos habituales de electroencefalografía convencional y se añaden los correspondientes al reconocimiento de las fases del sueño. Cuando se le invita a dormir se complementa con otros sensores de respiración, movimientos de piernas, electrocardiograma, posición coroporal… para el diagnóstico de cualquier otra patología asociada.

Durante la estancia será sometido a varias maniobras de activación para inducir posibles crisis. Además se someterá a sucesivos EEG con la hiperventilación y Estimulación luminosa intermitente habitual.